TESLA FESTIVAL 18, 19 y 20 de Abril, 2024

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[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ensemble de Música Electroacústica ∞ es el conjunto sonoro formado por Jorge Carrillo [piano de juguete], Honorino García [caja de música, motor y sonista] y Miguel Fernández [ewi]. Con ocasión de esta edición de TESLA, el ensemble presenta un espectáculo en cuadrafonía en el que interpretan las piezas En un sueño…[J. Carrillo], Url-sonata[H. García / J. Carrillo] y Suite Mecánica[H. García].

 

Honorino García Fernández (1972) es licenciado en Composición en la especialidad de música electroacústica. Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas plásticos en diferentes proyectos interdisciplinares. Colaborador habitual de los Encuentros de Música Electroacústica de Gijón y miembro del Ensemble de Música Electroacustica “EME”. Ponente en diversos cursos y formador del profesorado sobre herramientas tecnológicas aplicadas al arte. Creador de “ArTec” donde desarrolla labores de docencia, consultoría e investigación en lutería electrónica y experimental, sistemas de procesamiento de audio y vídeo en tiempo real, y sistemas microcontrolados.

 

 

Jorge Carrillo Fernández es originario de León. Titulado Superior en Composición por el Conservatorio Superior del Principado de Asturias (CONSMUPA), Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de León y Profesor de Piano y Solfeo por los Conservatorios de León y Valladolid. Gana por oposición la plaza de Profesor de Fundamentos de Composición y desde entonces ha ejercido docencia en los Conservatorios de Ávila, Valladolid y, desde 2009, en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias (CONSMUPA). Durante su prolongada colaboración en los Encuentros de Música Electroacústica de Gijón como compositor, intérprete, performer y conferenciante, cofunda junto con otros músicos el ensemble eme∞, especializado en la música electroacústica y el arte sonoro. Dentro del mismo ha realizado numerosas creaciones individuales y también haa colaborado en creaciones colectivas como la obra de arte en la red La Chanson de Roland(compuesta junto a Honorino García, Favio Muñiz y Miguel Fernández, e interpretada en vivo por cada uno de ellos desde distintos puntos geográficos del Principado de Asturias), la obra UrGeigeSonate, junto con Óscar Castillo, en la que se parte de una obra original de Kurt Schwitters para realizar a partir de ella una creación cercana al teatro musical. En esta dirección, y también formando parte del ensemble eme∞, es co-creador junto con todos los anteriormente mencionados y Moisés Arnáiz, Yolanda Calvo, René de Coupaud, Jerónimo Granda, Alfonso Mollá, Pachi Poncela, Fco. Javier Rodríguez y Cristina Suárez del sainete electroacústico Hamlet o la tuba ofende. Recientemente, ha presentado obra pianística en el Congreso Internacional Debussy 100. Ha creado también obras para orquestas como la JOSBU o la Orquesta de la Fundación Princesa de Asturias. También, junto con Honorino García, Miguel Fernández y Edson Zampronha y el ensemble de tubas del CONSMUPA ha producido el CD Chromatike, al que aporta dos composiciones.

 

Miguel Fernández nace en Gijón en 1952. Cursa estudios de electrónica en su ciudad natal y musicales en el Conservatorio de Música de Oviedo. En 1971 comienza a componer música electroacústica, utilizando para ello un laboratorio de sonido diseñado y construído por él mismo. En 1978 funda —junto a varios artistas plásticos— el grupo de arte vanguardista “Gruva“ para acercar el mundo musical al arte plástico; desde entonces ha realizado conciertos de música electroacústica con obras de composición propia en España, Francia, Suecia, Alemania, Portugal y Estados Unidos. De 1976 a 1989 formó parte —como profesor de contrabajo— de la Orquesta Sinfónica de Asturias, con la que obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ha formado parte del grupo impulsor y fundador de la Universidad Popular Municipal de Gijón. De 1989 a 2016 ha sido profesor de Acústica Musical en el CONSMUPA (Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias) y responsable del laboratorio de Acústica de dicho centro con el que realizó trabajos de investigación sobre el funcionamiento de los instrumentos musicales presentados en diversos congresos nacionales e internacionales. Es miembro del Instituto MAP (Música, Arte y Proceso) de Vitoria-Gasteiz, desde el que colabora en trabajos de investigación sobre los efectos del arte en el ser humano. Perteneció al claustro de profesores que imparten la formación del Máster en Musicoterapia en dicho centro. En el año 2000 se adhiere al colectivo de “Espacio Cerámica” formado por artistas plásticos y educadores provenientes de la “Escuela Operativa Italiana” con el fin de integrar Arte Sonoro y Arte Visual en el trabajo artístico de un mismo creador. Es autor del libro Acústica para todos ¡incluidos los músicos!de la editorial Agruparte (Vitoria-Gasteiz). Y coautor en los libros La música como proceso humanode la misma editorial y Music vibrationde la editorial norteamericana Jeffrey Books.

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