Can we make the revolution anymore?

Se lanza una pregunta al vacío: Can we make the revolution anymore?


La frase aparece como un símbolo, cuestiona la capacidad de reacción individual y colectiva ante la introyección de mensajes categóricos emitidos desde lugares inespecíficos, como el de una nueva realidad para todos, proclamado desde el cuarto poder durante el transcurso del año 2020 y asumido aparentemente sin necesidad de argumentación o contraste.


Can we make a revolution anymore? se envía al vacío abundando en la literalidad de la expresión en castellano, y en entornos vaciados donde no pueda ser interpretado, incorporando así el concepto máximo filosófico del absurdismo “el absurdo como superación del absurdo” como un acicate, un revulsivo social dirigido hacia ninguna parte, lejos del despertar de una población dócil en apariencia.

 

El mensaje toma el cohete como medio del que servirse para ser emitido (can we make the revolution anymore?) en forma de código morse; un artefacto que se sitúa entre lo lúdico, lo festivo, y carácter bélico en su misma composición: la pólvora. Para codificar el mensaje se utilizan dos tipos de cohetes, unos con más sonoridad = eco más duradero = líneas del código, y otros de menor impacto y sonoridad = puntos.


El artista construye una pieza a modo de artefacto, contenedor de los cohetes, con tubos de cartón cosidos con hilo de pescador que permite codificar la pregunta; una instalación con gran organicidad que, tras repetidos usos, se va quemando y deteriorando a causa de la pólvora.

 

El vídeo Can we make the revolution anymore? Documenta la acción realizada por Eduardo Fandiño el día 6 de abril de 2023 en León, convirtiéndose, en el Line-up del festival. Con la BSO de Genzo P.

EDUARDO FANDIÑO

BIOGRAFÍA

León 1984. Vive y trabaja en León, España. Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Salamanca, finaliza su formación artística en la Kunstakademie Münster, (Alemania). Entre sus trabajos recientes cabe destacar los proyectos Hacia tomar las aguas (2020- 2023), Premio Certamen de Nueva Creación y Exposición Fotográfica Expositivos 22; The Wilderness (2020-2023), Beca de Creación artística ILC 2020; Can We Make the Revolution Anymore (2020-2023) o IMPASSSE (2019).

 

Eduardo Fandiño utiliza una doble fórmula de trabajo. En ocasiones, dirige las acciones conformando un “poder superior” y una “voluntad sometida” que pierden el control situando al espectador ante factores antagónicos, aunque complementarios; una relación ficticia de dependencia, un contenido autocrítico Vs autoconocimiento, con los que el artista se identifica y que se encaminan a la idea de “romper el programa”. En otros proyectos, el artista habita la acción desde sus propios procesos de disolución y encuentro identitario, o incorpora públicos inesperados como parte integrante de la acción.

 

En sus últimos trabajos, centra su producción conformando acciones performativas de muy larga duración que se dirigen hacia inconcreciones narrativas, con un lenguaje cercano a la irrealidad, que lejos de comunicar, nos sumerge en una profunda incomprensión. Estos actos -minuciosamente orquestados, se encuentran en los límites de sets de rodaje y acciones en entornos vacíos- cuentan con una producción escultórica, escenográfica y de vestuario para generar una producción fílmica, fotográfica y escultórica, abordando la idea de obra total o de narración integral.

 

 

Construye un universo creativo propio, conformado a partir de apropiaciones de la más diversa índole… amplio conglomerado cultural que aborda cuestiones propias de la relación antropológica del ser humano con el sistema del arte contemporáneo, entendiendo la acción como una práctica artística cinética en constante transformación. Esta concepción cinética parte de la ideología conceptual hacia la materialización puramente física y nos conduce hacia acciones en constante movimiento, actos para ser habitados y con una vocación experiencial, viajes hacia lugares inconcretos, vacíos y vaciados dentro de una tradición vernácula que, en la actualidad, centra su producción en León.

 

Su investigación artística se caracteriza por una impredecible versatilidad conceptual y matérica que permite quebrantar los límites que separan el vídeo, la performance, la fotografía, el dibujo o la instalación generando una obra unitaria de enorme fuerza y coherencia conceptual.

Back To Top