TESLA FESTIVAL 18, 19 y 20 de Abril, 2024

TESLA 2024

Qué es TESLA

info

ARTISTAS

Ver todos

QUEER TOYS + INDIGEXTA 

Delicatessen. De 13:30 a 16:30 h

 

 

Queer Toys + Indigexta en el Delicatessen (Foto: Eloísa Otero)

Queer Toys es uno de los directos más interesantes de la escena experimental de León en la actualidad. Creado en 2011 por Javier Iriso y Mario Bastian como colectivo de improvisación con instrumentos electrónicos, bajo este nombre se agrupa un inclasificable arsenal de juguetes, máquinas de pequeño formato y otros artilugios de diversa forma y función. En la actualidad, este arsenal de aparatos –que incluye el Thingamagoop, el Nebulophone, varios Otamatones o el Gakken SX-150, entre otros–, son operados por tres de las figuras de referencia en la creación musical más arriesgada de la ciudad en los últimos años: el propio Javier Iriso, Carlos Luxor y Jose Noise­. Se trata de un espectáculo dividido en diversas sesiones, estando los intermedios de las mismas ocupados por la ya habitual colaboradora del colectivo Indigexta DJ.

Javier Iriso

En una improbable fusión entre el clasicismo musical y la experimentación sonora extrema, Javier Iriso es una de las referencias indiscutibles de la creación musical de León. Partiendo de una formación oficial clásica –en la actualidad es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Ángel Barja de Astorga–, Javier Iriso pronto se lanzó a la búsqueda de nuevas alternativas sonoras a través de los medios electrónicos, el ordenador y la tecnología. Uno de los resultados más decisivos obtenidos en este nuevo rumbo es la concesión de uno de los tres primeros premios de Broadcasting Art, Concurso Internacional de Arte Sonoro (MUSAC, León), con su obra American Mosque, compartiendo palmarés con auténticas figuras del medio como Francisco López y Marc Behrens. En 2008 crea con Cova Villegas y Víctor M. Díez el espectáculo poético musical Paisaje Rimbaud, que al año siguiente sería presentado en el festival de improvisación Hurta Cordel. Cabe destacar también su colaboración en el montaje Miguel Hernández. El poeta que no cesa, dirigido por Fernando Urdiales.

Sus trabajos han sido publicados en hybrid aRT-label, tecnoNucleo o Truco Espárrago, entre otras.

Carlos Luxor

 

La carrera de este músico leonés está plagada de esos acontecimientos reales de los que parece beber la ficción más inverosímil. A pesar de contar con unos inicios musicales clásicos, y de forma coherente con la época que le tocó vivir, los años ochenta fueron testigo de una sorprendente y densa carrera musical, apareciendo en bandas leonesas como Los Positivos o Berlín Interior o, ya en Madrid, en agrupaciones fundacionales de la Movida Madrileña como Dinarama o la primera formación de Fangoria. En los noventa Luxor aparece ligado a nombres de referencia como Luis Miguélez, Fabio McNamara o Fredy Valbuena.

En la actualidad reside en León, donde combina su vocación pictórica con una activa y multidisciplinar militancia musical.

Jose Noise

Si algo caracteriza a Jose Noise es su asombrosa erudición musical. Con un conocimiento casi enciclopédico de discos, estilos y tendencias musicales de las últimas décadas, sus sesiones como DJ –en las que combina su ingente archivo discográfico con creaciones sonoras propias– son experiencias musicales supremas, en ocasiones maratonianas, fundiendo sin solución de continuidad temas y estilos de convivencia aparentemente imposible. Las sesiones de Jose Noise son las mejores. Y punto.

Por otro lado, Jose Noise es el responsable intelectual y creativo del que quizá sea el más interesante proyecto de electrónica experimental que ha habido en esta provincia: el Bosque de Hierro, en Boñar.

Desde hace dos años es miembro fijo de Queer Toys.

Indigexta DJ

Uno de los grandes aciertos de la presente formación del colectivo Queer Toys es la de incluir a Mari Indigexta como contrapunto a las descargas sonoras de sus directos. Partiendo de una estructuración de estos espectáculos en diversas sesiones independientes, las intervenciones de esta potente DJ de León se plantearon para dar cierto descanso a los oídos y nervios del público. El acierto de Indigexta en esta propuesta es el de fundir sin concesiones su música con los sonidos del directo, sin dar tregua alguna al espectador. Aún así, Indigexta es la que consigue poner algo de cordura en este inclasificable proyecto.


Queer Toys en el Delicatessen (Foto: juanluisgx)
Back To Top