TESLA FESTIVAL 18, 19 y 20 de Abril, 2024

TESLA 2024

Qué es TESLA

info

ARTISTAS

Ver todos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]HARA ALONSO

Jornada principal [20 de febrero], a las 17:00 h

Museo de León[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Epílogo [22 de febrero]

Teatro El Albéitar, a las 21:00 h[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»851″ img_size=»large» alignment=»center» css=».vc_custom_1487285332764{margin-bottom: 10px !important;}»][vc_column_text]

Hara Alonso en el Museo de León (Foto: juanluisgx)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Un recital de música electroacústica de Hara Alonso en solitario sirve para abrir el escenario del Museo de León durante la Jornada Principal de TESLA, el sábado 20 de febrero.

De igual modo, el domingo 22 de febrero la artista cierra el festival, con una actuación especial que, a modo de Epílogo, pone broche de oro a esta edición. Para este concierto, Hara Alonso propone una de sus actuaciones más características, aquella en la que combina el uso de un piano –previamente preparado– con la manipulación electrónica, y que a su vez complementa la actuación de electrónica sola del sábado anterior.

El trabajo de esta compositora y pianista astorgana –aunque en la actualidad afincada en la ciudad francesa de Lyon– se basa en un riguroso y casi científico estudio de los sonidos sacados de contexto, a la manera de un trabajo de laboratorio, para observar y comprender su morfología y esencia. “La metamorfosis de ese sonido primero en una materia flexible y moldeable con la que hacer música”, según la propia artista. En este estudio tienen cabida grabaciones de campo, instrumentos de percusión, micrófonos de contacto, controladores midi, diversos filtros, programación digital y voz humana. Todos estos elementos son utilizados como si de un instrumento analógico se tratase, recuperando el gesto corporal como elemento clave del desarrollo dramático de la obra.

La aproximación de Hara Alonso hacia el piano surge de la necesidad de explorarlo como “un instrumento nuevo, libre de tradición, de romanticismo, de buena o mala técnica”, en palabras de la propia artista. Yendo incluso un paso más allá, Hara conecta de forma orgánica este instrumento con elementos electrónicos, en un juego que le permite explorarse a sí misma “como músico, como performer, como cuerpo”. La gestualidad y el movimiento corporal, así como el silencio, cobran aquí entidad de verdadera material musical, al fundirse piano y cuerpo en una prolongación mutua de uno en el otro.

 

La participación de Hara Alonso en TESLA surge de una propuesta de la Orquesta de Juventudes Musicales de León al festival, a través de su director Juan Luis García, y es posible gracias a la colaboración del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»850″ img_size=»large» alignment=»center» css=».vc_custom_1487285354529{margin-bottom: 10px !important;}»][vc_column_text]

Hara Alonso en Teatro El Albéitar (Foto: Antoine González)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Sobre Hara Alonso

Natural de Astorga [León], la pianista y compositora Hara Alonso vive y trabaja en Lyon [Francia], donde compagina su labor concertista con la composición, la pedagogía y las nuevas tecnologías, colaborando en proyectos multimedia, danza, vídeo-arte y performance. Con un especial empeño en la difusión de la música contemporánea, Hara ha realizado multitud de conciertos, tanto como solista como con diferentes conjuntos instrumentales, recorriendo España, Alemania, Estonia, Italia, Francia, Suecia, Finlandia y Rusia.

Tras sus primeros años de estudios en Astorga y Salamanca, entre 2008 y 2011 es pianista de la Joven Orquesta de Castilla y León. Finaliza sus estudios superiores en la Academia Sibelius de Helsinki [Finlandia], donde colabora con el compositor colombiano Sergio Castrillón, y se traslada a la Academia de Músca de Estonia. En estos años ha recibido diversas becas, como la de la Fundación Mapfre, la de Excelencia Musical de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la del Laboratorio de la Phoenix Dance Company en Leeds [Reino Unido].

Actualmente es parte del Máster Europeo CoPeCo [Contemporary Performance and Composition], un ambicioso proyecto de colaboración internacional a través de conserevatorios europeos de primer nivel, concebido para ocho músicos, intérpretes y compositores de todo el mundo, con cuatro sedes a lo largo de cuatro años: Tallinn, Estocolmo, Lyon y Hamburgo.

Entre los festivales y residencias en que ha participado cabe destacar el Festival Casa dell Arte de Rávena [Italia] y el Experimental Sound Gallery de San Petersburgo [Rusia], así como el Windband Festival de Berlín [Alemania], este último junto a su grupo instrumental. Aparte de su pertenencia a CoPeCo, ha colaborado con Audiokinetika o el Tres Tristes Trío.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Volver atrás →

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Back To Top