[vc_row][vc_column][vc_column_text]VOLUMEN I
Castillo de Valencia de Don Juan [Valencia de Don Juan]
3 de septiembre, a las 19:00 h
con
Queer Toys
ArsPoetrix[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]VOLUMEN II
Cueva de Valporquero [Vegacervera]
11 de septiembre, a las 13:00 h
con
Queer Toys
ArsPoetrix
Analog Pleasure[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]VOLUMEN III [Edición extra]
Monasterio de Santa María de Carracedo [Carracedelo]
24 de septiembre, a las 20:00 h
EDICIÓN ESPECIAL
con
Queer Toys
ArsPoetrix
Notone
The Black Cotton Beats On
Superfluos
Mucrovisión [visuales]
Manuel AO [actor y dramturgia]
Alejandra Nieto [actriz][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]VOLUMEN IV
Iglesia de la Peregrina [Sahagún]
16 de octubre, a las 19:00 h
0.0.9
con
Genzo P.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Provincia TESLA es urograma financiado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León
Producciones Infames, con la financiación del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, presentó entre septiembre y octubre de 2016 Provincia TESLA, una edición especial del festival de música experimental de León. El objetivo de esta propuesta era el de sacar a distintos puntos de la provincia algunas de las propuestas de producción propia del festival, para poder acercar las mismas a otros públicos fuera de la capital.
Provincia TESLA era a su vez el proyecto presentado por Producciones Infames a la convocatoria de la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, para la realización de una serie de conciertos de músicas alternativas por la provincia a lo largo del verano de 2016. Esta propuesta estaba basada en la presentación de cuatro espectáculos musicales desarrollados por algunos de los miembros habituales de TESLA, que habían participado no solo como artistas en las últimas ediciones del festival, sino también en su desarrollo y producción logística y conceptual.
La selección de los escenarios que acogieron estas cuatro propuestas respondía a la búsqueda de espacios emblemáticos, a nivel histórico, arquitectónico o natural, de la provincia, y en la retroalimentación que se produce entre el elemento creativo y musical y el contexto espacial en el que se desarrollan.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»40px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]LAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS
El grueso de las actuaciones propuestas reposaba en varios de los proyectos desarrollados a nivel local en torno a la experimetación sonora y la música electrónica, cuyo papel había sido fundamental en el desarrollo de las primeras ediciones de TESLA. Los artistas aquí incluidos conformaban el equipo creativo propio del festival, que a su vez fueron derivando en distintos proyectos concretos fruto de la combinación entre estas distintas propuestas. La presentación de cada una de ellas en cada uno de los escenarios elegidos respondía a su vez a las propias limitaciones temporales y logísticas de cada uno de ellos, si bien las actuaciones vehiculares de todos los programas serían las siguientes:
Queer Toys
Banda de electróncia creada por Javier Iriso, y que en la actualidad cuenta entre sus filas con Carlos Luxor y JoseNoise. Para Provincia TESLA la banda se centró especialmente en el proyecto sonoro desarrollado en los últimos meses por JoseNoise para esta formación.
Analog Pleasure
Dúo de música electrónica creada con medios exclusivamente analógicos, compuesto por David Encina [Notone] y Pablo Rodríquez [The Black Cotton Beats On].
ArsPoetrix
Proyecto de nueva creación que funde bases electrónicas, a cargo de Javier Iriso y Genzo P., con textos poéticos declamados por Manuel AO, actuante y director de Acéfalo Narciso, la compañía de teatro de Producciones Infames.
Superfluos
Dúo de electrónica vocal presentado en exclusiva en TESLA, Festival de experimentación sonora en tres jornadas y un epílogo [febrero de 2016], y formado por por Javier Iriso y Carlos Luxor.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA PROVINCIA TESLA
Monasterio
Monsaterio es el título de la dramaturgia desarrollada por Manuel AO para vertebrar los conciertos del Volumen III de Provincia TESLA, una maratoniana sesión de más de dos horas y media desarrollada en el interior del Montasterio de Carracedo, en El Bierzo. Este espectáculo supone uno de los mayores logros artísticos de Producciones Infames hasta la fecha: tres escenarios, dispuestos en otras tantas salas del Monasterio de Carracedo, acogieron a lo largo de dos horas y media un total de cinco recitales sonoros, todos ellos hilados a través de una dramaturgia creada para la ocasión por Acéfalo Narciso –compañía de teatro de Producciones Infames–, dirigida por Manuel AO y con la colaboración especial de la actriz Alejandra Nieto. Mucrovisión, otro de los veteranos de TESLA, se encargó de realizar unas impactantes visuales para tres de las actuaciones.
0.0.9
Como colofón a esta programación de verano, y de forma paralela a ella, en octubre tuvo lugar, en la Iglesia de la Peregrina de Sahagún, el estreno absoluto en directo del proyecto 0.0.9 de Genzo P., cuya puesta en escena con proyecciones analógicas fue desarrollada de forma específica para la ocasión por Alexplays.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]SOBRE LOS ARTISTAS[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Sobre Analog Pleasure
Formación surgida de la unión del proyecto electrónico de Pablo Rodríguez [The Black Cotton Beats On] y David Encina [Notone], a partir de diversas sesiones improvisadas que ambos venían realizando a lo largo de 2016, y que han acabado formando parte de un demoledor repertorio cada vez que estos dos habituales de TESLA se juntan en el escenario. Este proyecto fue presentado por primera vez en TESLA. Festival de experimentación sonora en tres jornadas y un epílogo.
Pablo Rodríguez [Black Dog] se embarca en su proyecto electrónico en solitario The Black Cotton Beats On a finales de 2013, como respuesta a la necesidad del autor de buscar nuevos caminos para sus inquietudes musicales más allá del rock y el stoner. El nomadismo intrínseco a su vida personal en los años previos —demasiadas ciudades e infinidad de kilómetros a lo largo de un ir y venir de personas— y la soledad que caracterizaba sus distintas residencias, desembocaron en una vocación de experimentación que iba más allá de la guitarra o el bajo —sus instrumentos habituales hasta la fecha—, hacia una fusión entre el uso de sintetizadores y otros elementos acústicos: el resultado es una muestra de libertad sonora que parece no tener fronteras. Si bien de difícil categorización, en la actualidad la propuesta artística de The Black Cotton Beats On planea entre el dub y el minimal.
Entre su discografía cabe destacar trabajos como The Deep Groove of Four Strings & Some Beats [2013], Some Flowers in the Yard [2014], Infinite Loop Stations [2014] o el más reciente Reflections of Light [2015]. Pablo Rodríguez ha participado en todas la ediciones relacionadas con TESLA hasta la fecha.
David Encina [Notone] es un clásico en el mundo de la electrónica de la ciudad de León, con muchos años de intenso trabajo, de búsqueda y de innovación sonora. Ha compaginado siempre su producción personal con su faceta de DJ, estando varios años alimentando las noches de Barcelona en el distrito de la Diagonal, siendo igualmente residente en numerosas ocasiones en locales de su ciudad, como Delicattesen, Plástico, Graffiti o Dickens. Sus viajes le han llevado por varias ciudades del país, como por ejemplo Bilbao, donde fue componente del grupo de pop electrónico Zapatotipobota. La lista de sus colaboraciones incluye un sinfín de actuaciones con Dorian, Cycle, We Are Standard o Ricardo Majo en Digital Pleasure, entre otros.
En 2007 publicó un trabajo de piezas experimentales, mostrando un retazo de su sonoteca privada, a partir del cual la revista Trax realizó una crítica de su trayectoria. Esta época culminó con su actuación en el Laboratorio de Electrónica Visual (LEV) de Gijón, en 2009, a través de la convocatoria de Scanner FM. Estudiante de piano y un incansable trotamundos de la electrónica tiene un último proyecto en la red bajo el nombre Technosis Live, que pretende ser un proyecto ambicioso de visuales, junto con batería y una orgía de sonidos pianísticos. Componente de Fibonacci junto a Genzo P., David Encina es uno de los responsables originales de TESLA.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»278″ img_size=»large» alignment=»center»][vc_column_text]Sobre Queer Toys
Queer Toys es uno de los directos más interesantes de la escena experimental de León en la actualidad. Creado en 2011 por Javier Iriso y Mario Bastian como colectivo de improvisación con instrumentos electrónicos, bajo este nombre se agrupa un inclasificable arsenal de juguetes, máquinas de pequeño formato y otros artilugios de inclasificable forma y función. En la actualidad, este arsenal de aparatos –que incluye el Thingamagoop, el Nebulophone, varios Otamatones o el Gakken SX-150, entre otros–, son operados por tres de las figuras de referencia en la creación musical más arriesgada de la ciudad en los últimos años: el propio Javier Iriso, Carlos Luxor y Jose Noise. Se trata de un espectáculo dividido en diversas sesiones, estando los intermedios de las mismas ocupados por la ya habitual colaboradora del colectivo Indigexta DJ.
Con motivo de Provinica TESLA, la banda presentó un nuevo directo basado en la propuesta conceptual desarrollada por JoseNoise, que en aquella ocasión tomó las riendas del directo, arropado por Luxor e Iriso
En una improbable fusión entre el clasicismo musical y la experimentación sonora extrema, Javier Iriso es una de las referencias indiscutibles de la creación musical de León. Partiendo de una formación oficial clásica –en la actualidad es profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Ángel Barja de Astorga–, Javier Iriso pronto se lanzó a la búsqueda de nuevas alternativas sonoras a través de los medios electrónicos, el ordenador y la tecnología. Uno de los resultados más decisivos obtenidos en este nuevo rumbo es la concesión de uno de los tres primeros premios de Broadcasting Art, Concurso Internacional de Arte Sonoro (MUSAC, León), con su obra American Mosque, compartiendo palmarés con auténticas referencias del medio como Francisco López y Marc Behrens. En 2008 crea con Cova Villegas y Víctor M. Díez el espectáculo poético musical Paisaje Rimbaud, que al año siguiente sería presentado en el festival de improvisación Hurta Cordel. Cabe destacar también su colaboración en el montaje Miguel Hernández. El poeta que no cesa, dirigido por Fernando Urdiales.
Sus trabajos han sido publicados en hybrid aRT-label, tecnoNucleo o Truco Espárrago, entre otras.
La carrera de Carlos Luxor está plagada de esos acontecimientos reales de los que parece beber la ficción más inverosímil. A pesar de contar con unos inicios musicales clásicos, y de forma coherente con la época que le tocó vivir, los años ochenta fueron testigo de una sorprendente y densa carrera musical, apareciendo en bandas leonesas como Los Positivos o Berlín Interior o, ya en Madrid, en agrupaciones fundacionales de la Movida Madrileña como Dinarama o la primera formación de Fangoria. En los noventa Luxor aparece ligado a nombres de referencia como Luis Miguélez, Fabio McNamara o Fredy Valbuena.
En la actualidad reside en León, donde combina su vocación pictórica con una activa y multidisciplinar militancia musical.
Si algo caracteriza a JoseNoise es su asombrosa erudición musical. Con un conocimiento casi enciclopédico de discos, estilos y tendencias musicales de las últimas décadas, sus sesiones como DJ –en las que combina su ingente archivo discográfico con creaciones sonoras propias– son experiencias musicales supremas, en ocasiones maratonianas, fundiendo sin solución de continuidad temas y estilos de convivencia aparentemente imposible. Las sesiones de Jose Noise son las mejores. Y punto.
Por otro lado, JoseNoise es el responsable intelectual y creativo del que quizá sea el más interesante proyecto de electrónica experimental que ha habido en esta provincia: el Bosque de Hierro, en Boñar. Desde hace dos años es miembro fijo de Queer Toys.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»40px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»277″ img_size=»large» alignment=»center»][vc_column_text]Sobre ArsPoetrix
ArsPoetrix es una formación surgida en 2016 que combina la creación sonora electrónica y la poesía. La base musical de este proyecto corre a cargo de Genzo P. y Javier Iriso. Los textos poéticos son declamados por Manuel AO, que selecciona los mismos a partir de textos propios y de poetas leoneses como Víctor M. Díez, Silvia Abad Monotoliú y Mareva Mayo, entre otros.
Procedente del mundo de la música rap y obsesionado con el universo sonoro, Genzo P. [Iván Díez Álvarez] ha publicado dos trabajos de larga duración, gracias al esfuerzo de su autor y el apoyo incondicional del AtiK.O. records netlabel, así como del grupo Justicia Poética, residente en la ciudad de León. The Firt Experience (2012) es su primer trabajo en el mundo de la electrónica: paisajes sonoros reflexivos, oscuros y muy intimistas, siempre con la experimentación y el desarrollo sonoro como bandera. A principios de 2013, y tras un año de intenso trabajo, búsqueda de nuevos sonidos de síntesis personal y desarrollo de nuevas texturas, nace The Hum, distribuido on-line y con una edición limitada de 200 copias, repartidas de forma gratuita con la intención de alimentar la llama de la electrónica de esta región de Europa, que cada día cuenta con más productores y con muchos años a la espalda.
El trabajo de Manuel AO, actor teatral de dilatada trayectoria, está fuertemente dirigido hacia el uso creativo de espacios no convencionales, así como la recuperación y adaptación de textos olvidados o creaciones de autores contemporáneos, especialmente locales. En la actualidad es el fundador y director de Acéfalo Narcis, la compañía de teatro de Producciones Infames, que cuenta con Andrea Soto como actriz principal y Carlos Ordás en las labores de producción. ANT nace en 2014 con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización, huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas. Entre sus producciones, cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel —incluyendo la versión Hotel Las Vegas**, desarrollada en colaboración con Teatro El Mayal-ULE—, así como diversos trabajos en torno a la improvisación teatral. Su último trabajo es 60 bpm, un proyecto aleatorio e inestable que no elude el componente experimental que caracteriza a esta compañía y del que, presentado en marzo en la sala UAW/MF y nuevamente en julio, en una versión actualizada, dentro del programa Roma en el espejo, comisariado por Víctor M. Díez.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»40px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Sobre Superfluos
El proyecto Superfluos, la nueva creación musical de Javier Iriso y Carlos Luxor, es lo que podría llamarse una obra de encargo. En agosto de 2015, Javier Iriso fue invitado a participar en el ciclo “PATIOS” de Producciones Infames, dentro del cual ofreció un espinoso recital en el diminuto patio de la tienda leonesa de moda Hanna Bi. Fue durante el periodo de preparación de este concierto cuando TESLA planteó a Iriso la invitación desarrollar un nuevo proyecto musical, que pudiera ser presentado en la edición de 2016 del festival. Una propuesta con total carta blanca. que el músico leonés no tardó en aceptar.
Varios meses después, Iriso manifestaba su voluntad de contar para este reto con el apoyo de uno de sus más estrechos colaboradores, Carlos Luxor. En los últimos años, ambos artistas han venido participando en diferentes conciertos con Producciones Infames, como integrantes de la banda Queer Toys: un artefacto sonoro radical y nada complaciente, y una de cuyas actuaciones sirvió para abrir la edición del pasado año de TESLA. Por tanto esta propuesta de colaboración no parecía coger a nadie por sorpresa.
No obstante, Iriso ya avisaba de que la cosa estaba desviándose por derroteros muy distintos a los previstos originalmente, por lo que este concierto promete ser una de las sorpresas del festival.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»40px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Sobre Alexplays
Alexplays [Alejandro Sáenz de Miera] es un auténtico genio de las proyecciones analógicas. Su vida y obra están ligadas de forma indisoluble al panorama artístico de su ciudad, desde su formación en la Escuela de Arte de León hasta su actual trabajo como creativo. Sáenz de Miera responde al paradigma de inventor renacentista: partiendo siempre de un marcado planteamiento estético y formal, sus experimentos se desarrollan de forma lógica en infinidad de campos como diseño de máquinas, grafismo, escenografía, robótica, implementación de hardware, interiorismo o pintura mural, entre muchos otros. Asimismo, es un comprometido activista por la distribución libre y compartida del conocimiento.
Su trabajo de escenógrafo —en compañías como El Quicio Producciones, El Mayal o La Foca Monje—, así como su pasión por la psicodelia, le llevaron a investigar sobre la proyección con líquidos, un sistema desarrollado a finales de los años sesenta en el contexto de experiencias lisérgicas de la Costa Oeste americana, y que tuvo su plenitud en el rock, de la mano de artistas como Pink Floyd, Jefferson Airplane o la Velvet Uderground. En una época donde la tecnología digital está casi al alcance de cualquier usuario, Alexplays opta por sumergirse en un medio totalmente analógico, dependiente de unos comportamientos químicos y biológicos totalmente imprevisibles: el resultado es que cada proyección es única e irrepetible. Porque si bien sus proyecciones son deslumbrantes, lo realmente fascinante es ver a Alexplays trabajar en directo.
Con motivo de su participación en Provincia TESLA, Alexplays dio una suerte de respuesta visual a los paisajes sonoros del proyecto 0.0.9 de Genzo P., que tuvo lugar en la Iglesia de la Peregrina de Sahagún en octubre, como colofón de este programa.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»40px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Sobre Mucrovisión
Mucrovisión es el proyecto audiovisual del leonés Alfonso García Pelayo, a través del cual desarrolla su labor artística como músico electrónico y VJ. La base de su trabajo es la experimentación sobre imagen y sonido, en una constante búsqueda para fusionar ambos aspectos en una obra total y única. La complejidad de este punto de partida le ha llevado a diversificar sus caminos, presentando distintos proyectos bajo nombres como Bifusor o Conectica 505 —teniendo este último una Groovebox MC-505 como única fuente sonora—. En 2014 fue seleccionado para el prestigioso festival Punto y Raya, a través del cual presentó su obra Praxis en Reikiavik, en el auditorio Harpa de la capital islandesa. Con esa misma obra sería también seleccionado para el MIAF, Melbourne International Animation Festival, en 2015
Con motivo de Provincia TESLA, Mucrovisión participó en el volumen tercero del certamen realizando las visuales de los dos escenarios principales, con un trabajo especialmente concebido para los espacios arquitectónicos que lo acogen.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»40px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Sobre Manuel AO
El trabajo de Manuel AO, actor teatral de dilatada trayectoria, está fuertemente dirigido hacia la apropiación creativa de espacios no convencionales, así como la recuperación y adaptación de textos olvidados o creaciones de autores contemporáneos, especialmente locales. En la actualidad es director y fundador de Acéfalo Narciso, la compañía de teatro de Producciones Infames, que cuenta con Andrea Soto como actriz principal y Carlos Ordás en las labores de producción. ANT nace en 2014 con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización, huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas. Entre sus producciones, cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel —incluyendo la versión Hotel Las Vegas**, desarrollada en colaboración con Teatro El Mayal-ULE—, así como diversos trabajos en torno a la improvisación teatral. Su último trabajo es 60 bpm, un proyecto aleatorio e inestable que no elude el componente experimental que caracteriza a esta compañía y que ha sido presentado en marzo en la sala UAW/MF y nuevamente en julio —en una versión actualizada— dentro del programa Roma en el espejo, comisariado por Víctor M. Díez.
Para el tercer volumen de Provinica TESLA, Manuel AO desarrolló una dramaturgia específica capaz de vertebrar las cinco propuestas musicales en torno a las cuales se estructuraba este maratoniano espectáculo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»40px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Sobre Alejandra Nieto
Abogada de profesión, Alejandra Nieto Sastre ha participado en los tres últimos años en diversos talleres y representaciones de teatro contemporáneo, así como trabajado en las bases actorales del teatro clásico.
En su formación destacan los nombres de Javier R. de la Varga, director de Teatro El Mayal-ULE –compañía de la que es integrante desde hace casi dos años–, Renée Jaitt o Alfredo Escapa. Este mismo año ha participado en la gira de la obra La ciudad sitiada de Laura Ripoll, con Teatro El Mayal, y fue una de las actrices del espectáculo Del Laberinto al 30 realizado en el contexto del Laboratorio Poético, a finales de marzo.
Para el volumen tercero de Provincia TESLA, Alejandra Nieto fue invitada a participar en la nueva dramaturgia dirigida por Manuel AO con motivo de aquella “edición extra” del programa.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space height=»40px»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]